viernes, 24 de junio de 2011

CAPITULO 13: UN CAMPEON SE DEFINE PRONTO.


RESUMEN:


Felipe se sorprende al ver ladrones en su casa entonces enfrenta a ellos diciéndole que se vayan de su casa un ladrón sale con un bate a amenazar a Felipe en eso el se va corriendo a la caseta de vigilancia de ahí va con  los policías a su casa donde ellos inspeccionaban y Felipe saco una tarjeta y la leyó decía que uno debe definirse de que tipo de persona quiere ser de acá a diez o quince años. Los policías salieron de su casa donde todo estaba en orden le dijeron que le avise a su padre que se acerque a la comandancia. De ahí saco otra tarjeta donde hablaba de la gente mediocre  que nunca sobresale, los campeones aguantan la burla de los mediocres. Entonces Felipe saco un lápiz y un papel para escribir lo que quiere dentro de quince años dijo que quiere ser fabricante de computadoras dueño de hoteles y restaurantes, vivir en una grande casa con alberca junto a la playa, tener mucho dinero y un coche deportivo, estar casado con una mujer como ... Se quedo ahí y pensó en Ivi y que tal no existiera peo la caja se así a esas ideas en la cabeza, escondiera caja de Ivi , de ahí sintió algo extraño en su espalda giro había un brillo azul pensaba que era Ivi.




REPASO DE CONCEPTOS:


*Los mediocres janunca sobresalen porque no saben lo que quieren, Dejaron pasar su niñez y su juventud sin definirse.


-Si  es verdad, nunca debemos tener  una mentalidad de fracasar  no debemos ser pesimistas al contrario debemos salir adelante a progresar, tampoco  debemos ser conformistas con lo que tenemos debemos buscar mas, hay personas que no saben que hacer con su vida y luego se refugian en la delincuencia y ellos dejan pasar en vano su juventud.


*Eres un campeon: imagina el tipo de persona que deseas llegar a ser, y traza un plan para tu vida.


-Si, bueno yo quiero ser una persona con buenas costumbres, respetuosa, honesta. Yo quiero ser un profesional en administración de empresas tener un trabajo estable y algún día tener mi propia empresa. Tener esa profesión, tener una casa, tener un coche, tener una esposa también profesional e hijos


*PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:


*Imagina una pelicula del futuro. Tu esatas ahi, eres protagonista.¿Como vistes? ¿Como es tu casa,tu coche,tu pareja; tu familia? ¿Eres profesionista? ¿de que carrera? ¿Tienes dinero? ¿cuanto? ¿Eres famoso?
¿por que motivo?


-Me visto elegantemente con un terno como todo un empresario, una casa de dos pisos con una piscina dentro de ella y un jardin grande,un coche muy moderno, mi pareja una mujer que valge la pena que tenga buenos sentimientos  sincera, muy linda, tambien que sea profesional. mi familia me gustaria tener dos hijos y asi compartirlos con mis padres y mis suegros,si, la carrera profesional de administracion de empresas, tengo suficiente dinero.milones euros, por supuesto que soy famoso gracias a mi trabajo en la empresa.

*Escribe detalladamente lo que has imaginado.


-Lo que yo siempre he imaginado es ser futbolista profesional pero esto como un hobby porque no es una profesion ,tener un coche ultimo modelo, mucho dinero, una modelo a mi lado, viviendo en una mansion con mayordomos.


*Organiza lo que escribistes poniendo metas concretas.


-Mi meta siempre va ser emitar mis sueños o imaginaciones que tengo porque todo en esta vida es posible, solo hay que poner mucho empeño a las cosas que hacemos y dedicar el tiempo a eso, mi meta ahora es ser tecnico en computacion y luego seguir mis estudios con una carrera profesional que es administracion de empresas.


*Traza la "cadena de objetivos" Por ejemplo , si tu meta es ser administrador de empresas:.


1. Estudiar para mis examenes
2. Realizar un buen trabajo en los negocios.
3.Tener buenas calificaciones en mis estudios.
4. Concluir la carrera de Administracion.
5. Hacer mis tesis.
6. Terminar mi especialidad.
PRUEBA DE LECTURA:
*Tiempo en minutos y segundos: 4´ 20"
*Convierte los segundos a decimas: 0.33
*Divide 922 palabras de este capitulo entre el tiempo: 212




CAPITULO 14: UN CAMPEON OBSERVA Y ANALIZA.


RESUMEN:


De ahi su padre le dijo que si esta jugando con polvora, desaparecio el resplandor dijo que su hermano sigue mal no se consigue le medula osea que es compatible , mañana es le primer dia de clases de Felipe y le llevar el Sr Izquierdo porque contrataste a ese señor su padre le digo que el viernes fue a ver el carnte de vacuna del perro, le dijo que no tenia trabajo y que la mama de Lobelo se habia ido con todo el dinero, Felipe le conto a su papa que al observa la sangre le da alucinaciones, visiones, su padre le dijo que le pasaba algo similar pero de el era vibraciones , le cono cuando tenia 10 años su padre le llevo a una tienda de ropa donde el empleado le metio la mano a sus partes intimas, el se sintio con ira. Su papa de Felipe le dijo que hay gente enferme mental , que puede ser tus familiares, vecino, primos,etc. tambien que trate hablar menos y escuchar mas, de ahi le conto de los ladrones taratando de entrar a la casa, dijo que le llame al policia, se quedo dormido. Al dia siguiente desperto su padre se habia ido ya el Sr Izquierdo le estaba esperando afuera con el carro subio y adelante estaba Lobelo que se burlaba de el.


REPASO DE CONCEPTOS:


*Muchas personas dicen mentirillas  y tratan de convencer a los demas de los que lo convienen.


-Casi todas las personas decin mentiras pero mas es para conveniencia de alguna de ellas,yo creo que no debe darse esto porque solo es conviniencia y el onvendido se sale con la suya y tu como quedas.
*Trata de hablar menos y escuchar mas. Procura moverte despacio percibiendo todo lo que ocurre a tu alrededor. Usa tus sentidos, conviertete en un observador.


-Claro debemos hablar menos  y oir mas, pero debemos oir de  las personas que son profesionales que nos den buenos consejos tampoco debemos oir de gente depravada que solo hace cosas malas.Tambien hay que ser un buen observador porque tambien es determinate dentro de nuestra vida.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:


*¿Has sido victima de personas que te dicen mentiras o tratan de convercerte de lo que les conviene? Da ejemplos.


-Si hay gente que es convenida por ejemplo cuando ellos le convenga en unos casos no decir la verdad te tratan de convencer y no dices o otros te amenazan.


*Observa a una persona que acabes de conocer. Mirala a los ojos. Analiza sus gestos y comentarios. Escribe como te parece esa persona. Muestra lo que escribistes a alguien que ya la conozca y compara que tan atinadas fueron tus observaciones.


-Bueno a la persona que acabo de conocer es una chica muy sencilla, tierna y muy dulce, yo creo que es una buena persona porque en sus ojos no hay nada de maldad pero sabemos que las apariencias engañan.


*¿Que medidas crees que debes tomar para evitar que un individuo mentalmente enfermo trate de abusar de ti?


-Hay personas enfermas que hacen este tipo de cosas, esto creo que debe estar penado por pena de muerte por que hay malvados que abusan de bebitos y eso es un salvajismo totalmente, bueno ante este tipo de personas debemos cuidarnos con que objetivo se acercan a nosotros y si hay algo raro es mejor distansiarse y si no entiende comunicar a tus padres o algun policia.


*Practica mucho la observacion y el analisis.


-Siempre es bueno practicar  la observacion y el anlisis por ejemplo cuando tu conoces a una persona casi todo lo que es esa persona o sus caracteres se ve pormedio de los ojos y para eso hay que tener una determinada observacion.


PRUEBA DE LECTURA:
*Tiempo en minutos y segundos:  5´ 20"
*Convierte los segundos a decimas:  0.33
*Divide 1138 palabras de este capitulo entre el tiempo: 213




CAPITULO 15: UN CAMPEON TIENE INTEGRIDAD.


RESUMEN:


Estaban en el auto Lobelo saco una pistola le apunto con eso a Felipe pero dijo que no tiene balas se reieron y recordo que en su casa ladrones tenian el mismo color de carro de ahi piso algo era un bate de beisbol. estaba nervioso y llegaron a la escuela, en las clases fue selecionado como el jefe de grupo por sorteo entonces el sentio con orgullo pero sus compañeros se acercaron a el para que le hicieran un favor cuando tengan reportes o alzar las notas, se aturdio de tanata presion y leyo la tarjeta de Ivi donde decia hay dos formas de obtener premios la primera con engaños y mentiras y la orta con trabajo y rectitud, un campeon no vale de sus diplomas si no por su honradez.tambien decia que todo en la vida hay que tenerlo luchando porque siempre hay personas que haca trampas o otras cosas. De ahi Felipe fue a ver al maestro Miguel para decirle que renuncia al cargo porque todos sus compañeros se acercaban a el porque antes no lo hacian, es solo porque el ahora es el jefe, entones su maestro le hablo y el se quedo con el cargo , a la hora de salir de la escuela vio que le esperba el señor izquierdo, el se fue por otro lado escondidamente.


REPASO DE CONCEPTOS:


*El mundo esta lleno de gente que presume recompensas no merecidas, titulos robados, dinero illegal, Todos quiern parecer campeones, pero muy pocos estan dispuestos a serlo de verdad.


-Existe este tipo de personas malas que hacen un mal a la sociedad estafando a personas deciendo que son medicos, abogados, etc y son puras falsedades que solo obtienen titulos robados o falsos, todo esto debe cambiar.


*Cuando eres honesto, ganas pocas veces porque compites contra demasiados tramposos, pero no te obsesiones con la idea de obtener premios. Esmerate siempre y colecciona alegrias por haber hecho lo correcto.


-Claro hay personas que obtinen premios haciendo trampas o algo asi pero para mi creo que es mejor ser honesto porque nuestra sinceridad es mas que esos premios


.PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:


*¿Es comun la practica de copiaren examenes , tareas o trabajos? ¿que piensas de eso?


-Si es comun porque la mayoria lo hace, yo pienso que esta muy mal porque uno va a una institucion a estudiar y aprender y de ello viene las preguntas de los examenes  en ves de hacer eso es mejo poner mas atencion a las clases.


*¿Alguna vez hiciste trampa y te sorprendieron ? Relata la anecdota.


-Bueno no alguna vez lo abre hecho  pero no me han sorprendido.


*¿Alguna vez, pudiendo hacer trampa, te atreviste a ser honesto? Relata la anecdota.


-Bueno si me hubieran sorprendido si hubiera sido honesto de decirkle al profesor que no estudiado y por estaba haciendo eso, pero esto esta mal no debemos engañarnos a nosotros mismos.


*¿Deseas llegar a ser lider? ¿Cual  es el principio fundamental del liderazgo? ¿Como se logra?


-Por supuesto que quiero ser lider, para ser lider hay que aplicar los valores que conocemos, hay que hacer las cosas bien dentro de la institucion donde estudiamos, con esfuerzo y logros.


*Escribe una lista de actos de corrupcion y frente a cada uno, anota su consecuencia.


-Robar: pueder llegar a parar a la carcel y llevarte una mala imagen de lo que eres.
-Matar: eso ya es lo peor matar a una persona por dinero, yo creo que eso debe ser una pena de muerte porque no tenemos derecho de quitar la vida a nadie.
-Plagiar: es un acto de corrupcion simple pero de mala imagen.

-Calumiar: tambien es un acto que debemos corregir.
PRUEBA DE LECTURA:
*Tiempo en minutos y segundos: 5´ 40"
*Convierte los segundos a decimas: 0.66
*Divide 1206 palabras de este capitulo entre el tiempo: 213




CAPITULO 16: UN CAMPEON ESTA UNIDO A SU FAMILIA.


RESUMEN:


Felipe se escondio en un arbol despues se fue y vio a una abuelita pediendo ayuda porque le habian robado y que su esposo le ha dado ataque al corazon entonces Felipe su a pedir ayuda a una señora que por su movil llamo a la policia y vino era el mismo que Felipe conocia la abuelita dijo que le asaltaron de un auto negro bajaron y le quitaron todo ene eso  saca una pìstola le apunta a la cabeza del abuelo y la pistola estaba sin balas, en eso Felipe dijo que sabia quienes hicieron esto lñe conot todo al policia entonces tienen que ir a declarar, Felipe se encerro en su cuarto y leyo otra tarjeta donde decia cuando alguien pase por momento dificil no nos debemos separar mas bien debemos estar unidos todos, luego escondio la caja y le platico a sus padres del problema y les acompaño a declarar, entonces Felipe dijo que Lobelo tenia una pistola que no tenia balas que antes lo habia amenazado con eso, llego la anciana le hicieron ver si son ladrones y ella dijo que no son entonces Felipe se sintio mal, les insultaron los dos, entonces su padre le dijo a el sr Izquierdo que ya no trabajara y el dijo asi sera, luego agrgo que se van arrepentir, de ahi regresaron a casa.


REPASO DE CONCEPTOS:


*Un campeon no se separa de sus padres o hermanos al atravesar por momentos dificiles. Al contrario, confia en ellos y busca la union.


-Yo creo que nunca debemos apartarnos de nuestros padre porque no hay personas como ellos que nos aguantan de todo, por mi lado yo nunca me separaria de mis padres, algunas vez lo ve pensado pero no lo haria. Al contrario mas bien estariamos mas unidos haciendo de todo juntos.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:


*Alguna vez, al pasar por momentos dificiles ¿has sentido que nadie de tu familia te apoya? ¿Cuando?


-Bueno no porque mis padres siempre se han preocupado por mi hasta ahora que ya soy adolescente y ahi ve el cariño, el amor que me tienen mis padres.


*¿Crees  que a alguien mas en tu casa le haya pasado eso? ¿Y por que no has estado ahi tu para apoyarlo?


-No porque yo vivi solo con mis padres mis hermanos se fueron muy jovenes con sus familias, ellos lo decidieron asi, me hubiera gustado mas convivir con mis hermanos.


*¿Que le hace falta a tu familia?


-Bueno gracias a Dios tenemos para comer que es lo principal yo le pediria que bendiga a mis familia y tambien a todas las familias y que les de mas salud a mis padres.


*¿Podras ayudar a propiciar la union familiar? ¿Como?


-Si se puede, bueno haciendo una reunion entre toda la familia, como una cena o un paseo particular entre todos.


*Escribe una carta al mienbro de tu hogar que necesite reflexionar sobre este asunto.


-En mi hogar no hay nadie que le pueda dar para reflesione pero puede ser a mi tio.Tarma 25 de junio 2011
Sr. Marcelino
Lima
Asunto: saludos
  
 Bueno tio saludarte espero que estes yendo bien en tu trabajo y
en tu salud.

Tio para decirte que reflexioner y hagas un giro en tu vida y te des
mas integro a tus hijos ahora que mi tia ya no esta con nosotros te
pediera que no olvides a tus hijo, bueno espero que te este yendo
bien en todo lo que haces.

Bueno me despido con fuerte abrazo.
Atte.
Javier

PRUEBA DE LECTURA:
*Tiempo en minutos y segundos: 4´  40"
*Convierte los segundos a decimas: 0.66
*Divide 1092 palabras de este capitulo entre el tiempo:  234



CAPITULO 17: UN CAMPEON SUELE SER DEPORTISTA.

RESUMEN:

A la escuela habia llegado un deportista famoso para recibirlo loa alumnos no hacian caso todo era un loquerio cuando le hablaba el director, entonces empezo hablar el deportista que dijo que el deporte es vital pra nuestra vida parar desarrolarnos de la mejor manera el deporte es vida, luego les conto de un niño que tenia miedo a las carrera de ciclismo luego esforzandose lo logro y de ahi repartieron unas fichas para que llenen sus datos para que participen en el nuevo programa deportivo, entonces Felipe la lleno y ahi le ecuentran Lobelo y el niño gordo le quitaron la ficha y se Felipe se forcejeaba con Lobelo de ahi este le enseño un reloj de pulsera antiguo era del abuelo de ahi le dieron su ficha en su cara y se fueron , Felipe le dio y a dos hora le llamaron a la rectoria donde le esperaba el director para decirle que lo habia escrito en la ficha puras groserias sobre la escuela entonces le dijo que lo van a expular llamaron a su padre el dijo que no lo hizo, entonces se fue a un rincon comenzaron abrotarle lagrimas, mientras el peleaba con lobelo y el niño gordo escribia todo esas cosas, de via a una mujer hermosa, vestida de blanco.

REPASO DE CONCEPTOS:

*En la juventud se adquieren habitos que pueden darnos fortaleza fisica y mental para toda la vida. El deporte es uno de ellos.

-Claro que si el deporte es una fortaleza fisica y mental porque cuando por ejemplo nos encontramos estresados asi despues de un evaluacion y hacemos algun tipo de deporte nos rehabilitamos rapidamente del estres, el deporte es salud, por eso siempre es bueno jugar en alguna disciplina deportiva.



*Muchos de los grandes hombres llegaron lejos, porque practicaron algun deporte de competencia en su juventud.

-Si eso es verdad cuando te metes de lleno al deporte entrenas todos los dias y no lo dejas, llegas hacer alguien importante en el mundo del deporte, por ejemplo Leonel Messi nacio con una enfermedad que no puede crecer y el siguio adelante pese a su talla es el mejor futbolista del mundo todo se puede.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

*¿Has iniciado entrenamientos deportivos? ¿Que ha pasado despues?

-Claro que si, he jugado futbol he tenido entrenamientos casi todos los dias, lo que paso despues es que me gusto mas el futbol y es el deporte que me gusta muchisimo.



*¿Has participado en competencias? , ¿has sentido como se lorja tu caracter ellas?, ¿porque?

-Si he participado en competencias jugando por mi colegio futbol, bueno para mi el futbol es una pasion que llevo por dentro, para mi no solo es un deporte si no es mas que eso.



*¿Has notado como la mayoria de las personas no desean hacer deporte en serio? ¿Por que pasa eso?

-Si hay personas que no les gusta ningun deporte, vemos ahora en las clases de educacion fisica hay amigos que no hacen, bueno hay casos en que no les pueda gustar, o que tengan alguna enfermedad cardiaco,o por ociosos o pesados .



*¿Tienes oportunidad de practicar un deporte formal? ¿Lo haras?

-Si el futbol, Claro que lo practicare hasta que el cuerpo me de las fuerzas necesarias porque es lo que mas me gusta hacer aparte de mis estudios.



*Escribe una composicion titulada"Mi deporte favorito"
El público ha comenzado a inquietarse; desde las graderías se escuchan gritos que al pitcher, unas a pesar del sudor en la frente, un campeón aunque el codo le duela de una forma endemoniada, un astro no obstante la sensación de que las yemas de los dedos de su manoizquierda no sostienen una pelota sino una piedra afilada, se le antojan los de una manada furiosa,enfebrecida, anhelante. Levanta la vista y deja vagar los ojos fracciones de segundos por la torreluminosa para sentir como en otras ocasiones que es el dueño absoluto de este stadium, cuandolo ha hecho vibrar de emoción con sus curvas aterradoras, sus rectas por el centro del home y a la altura de las letras del bateador, y su velocidad indomable. Descansa la mirada vacía en la cabina de transmisión y allí sabe que se encuentra el narrador deportivo haciendo los mismos visajes patéticos que acostumbra cuando el otro equipo se encuentra en desventaja: aunque el narrador se empeñe en negarlo, es tan fanático como los que gritan desde las graderías quién sabe cuántas obscenidades sólo porque hoy no está en uno de sus mejores días. El pitcher vuelve a concentrarse en las señas del catcher. Le dice que no con la cabeza, molesto; en general se lleva bien con su compañero de batería: es quien más sufre los rigores del juego, todo el tiempo agachado detrás del home, obligado a mantenerse concentrado no sólo en el tipo de lanzamiento adecuado para cada bateador, sino también en la posición correcta de los demás jugadores. Sus señales orientan con precisión que el de la primera base está muy cargado hacia la segunda, que es necesario cerrar un poco el cuadro para buscar el doble play, que el de tercera base debe acercarse unos pasos porque nunca se sabe, un toque de bola no siempre es anunciado, no todos los bateadores son tan torpes como para denunciar con antelación la táctica.  De todas formas, ahora por la mente del pitcher no pasan estos razonamientos que podrá formularse más tarde, cuando se encuentre sentado en el banco luego de haber tomado una ducha y contemple, como dice el director del equipo, los toros desde las barreras. Ahora él mismo se siente torero o más bien un miura, deseoso de embestir, de colocar la pelota en el lugar exacto, donde más estragos pueda hacerle al bateador contrario, nada menos que el cuarto en el orden de la alineación y que está ahí, empuñando con firmeza el bate, a sabiendas de que de su actuación depende el giro del juego, consciente de que si conecta un batazo largo e incogible las graderías se vendrán abajo por el bullicio y lo aplaudirán hasta rabiar

PRUEBA DE LECTURA:
*Tiempo en minutos y segundos: 5´ 30"
*Convierte los segundos a decimas:  0.5
*Divide 1185 palabras de este capitulo entre el tiempo: 215




CAPITULO 18: UN CAMPEON SABE PEDIR AYUDA A TIEMPO.


RESUMEN:


Esa mujer hermosa era Ivi le dijo Felipe que le estaba buscando que el conserje no te conoce , le dijo que quiere conversar con el  vas aparecer cuando tenga problemas , eres un angel, ella dijo que es su trabajo y que es un arcangel, he tenido bajo mi cuidado a varios niños , Ivi a mi siempre me va mal le dijo Felipe, tambien agrego que su lucha es Lobelo , estas equivocado Lobelo no es malo ,el tambien es un campeon pero todos deben luchar prar que su esencia este limpia dijo Ivi, de ahi le dijo que no trate de resover sus problemas tu solo pedi ayuda le cono de un niño que su bicibleta estaba  en una rama , tmo la rama y la giro pero no se movio nada,acerco un tuvo  como palanca tampco  de ahi quiso incerdiarla  tampoco pudo, entonces su padre le pregunta ya usastes todos los recursos si le dijo te equivocas te falto pedirme ayuda, entonces los dos pudieron, entonces Felipe armete de valor y aclara con el director este problema , se pongo nervioso  entonces escribe escucho ruidos pensaba que ya habia llegado su padre y que pronto lo llamarian, le salio sangre de la nariz ahi vio sus soldados mas fuertes que los monstruos, esto es increible dijo, fue al sanitario por papel y al volver Ivi ya no estaba entonces saco un cuaderno y redacto su defensa y la repaso, el nuevo profesor de atletismo abrio la puerta y le pido que entre. 


REPASO DE CONCEPTOS:


*Los verdaderos campeones hacen su mejor esfuerzosiempre, pero saben pedir ayuda a tiempo y les agrada trabajar en equipo.


-Si por supuesto porque la mayoria de las personas que principalmente son orgullosas son las que no piden ayuda yo creo que eso esta mal porque pedir ayuda a alguien no te rebajas para nada, para mi siempre es necesario pedir ayuda y asi poder solucionar los problemas que puede haber.

*Armate de valor y explica lo que te pasa. N o tengas miedo de contar a los adultos lo que ocurre.


-Eso es lo que le dice Ivi a Felipe que afronta las cosas sin tener ningun temor o si que esta nervioso y no pueda expresarse bien escribir y decircelo.

PREGUNTAS DE REFLEXION:


*¿Alguna vez te has metido en problemas por no pedir ayuda?, ¿cuando?


-Si cuando estaba en el colegio, habia una compañera que era muy estudiosa y habia una pregunta que nos habia dejado la profesora , y duda en preguntarle para que me ayudara pero era bien timido que mo le pregunte y no conteste la pregunta no.

*¿Siempre es necesario pedir ayuda? , ¿en que casos?


-Yo creo que si en casos cuando tengamos  problemas en la familia , o por ejemplo cuando estamos en el institutoy tengamos  alguna duda es necesario pedir ayuda.

*Piensa en algun problema que no hayas podido resolver, o en algun deseo intenso que no se te ha realizado. Ahora piensa en la persona que puede ayudarte a lograrlo. Escribele una carta. Repasa la lectura y reunete con ella para leerle tu carta en voz alta.


-Bueno mas antes tenia un problema con mi hermano que era adicto al alcohol pero ya varios años se esta rehabilitando.
Tarma 25 de junio 2011
Sr. Percy
Huancayo
Asunto: saludos
  
 Bueno hermano saludarte espero que estes yendo bien en todo
 lo que haces y tambien te encuentres bien de salud
Hermano para decirte que siguas adelante en tus terapias de rehabilitacion
que le pongas gans para que salges adelante, que te siga yendo bien tambien
en tu trabajo .


Bueno me despido con fuerte abrazo.
Atte.
Javier


PRUEBA DE LECTURA:
*Tiempo en minutos y segundos: 4´ 30"
*Convierte los segundos a decimas: 0.5
*Divide 1084 palabras de este capitulo entre el tiempo: 240








8 comentarios: